viernes, 30 de septiembre de 2011

La finalización de éste Septiembre frenético, nos da atisbos de esperanza

El Banco de España da casi por finalizado el saneamiento de las cajas con 13.389 millones
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado esta mañana que la recapitalización de las cajas ha costado unos 2.000 menos de lo previsto.

Ordóñez ha afirmado que el 96,4% del sistema financiero español ya cumple con los requisitos de capital impuestos por el Real Decreto de Reforzamiento del Sistema Financiero.
Una cifra a la que se llega después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hiciera frente a las necesidades de las cajas que no pudieron conseguir capital privado. Tras las inyecciones de capital, el Estado tendrá el 100% de Unnim, el 93% de NovaCaixaGalicia y el 90% de CatalunyaCaixa.
El coste de la recapitalización ha sido finalmente de 13.389 millones, frente a los 15.152 millones previstos inicialmente. De estos, 5.838 millones han llegado del sector privado. Ordóñez ha recordado que el esfuerzo de saneamiento asumido por las propias entidades (reconocimiento de pérdidas y provisiones) suma ya 105.000 millones, una cifra equivalente al 10% del PIB.
Tan sólo quedan pendientes los flecos de Banco Mare Nostrum y Liberbank, que han obtenido una prórroga de 25 días para completar su recapitalización con la entrada de inversores privados. Como se venía apostando en el sector, el regulador les ha concedido sólo un mes, frente a los tres que se establecían en el Real Decreto, para cumplir el objetivo, para que la reestructuración del sector esté completada antes de las elecciones del 20-N.
Si pasado este plazo las entidades no consiguieran el capital que necesitan, intervendría el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Liberbank, el grupo conformado por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, necesita 320 millones, pero confía en conseguirlo mediante la retención de beneficios y la obtención de plusvalías por venta de participadas.
A su vez, Grupo BMN, formado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, necesita 486 millones para alcanzar una ratio de capital principal del 10%. Pero si prospera su negociación con varios fondos para que compren al menos el 20% del capital, la necesidad de recursos bajaría a 212 millones, ya que sólo necesitaría un 8% para cumplir con el Real Decreto.
Las aprobaciones
Ordóñez ha afirmado esta mañana que todos los procesos de recapitalización con dinero público cuentan ya con el visto bueno del Gobierno y de la Comisión Europea.


Caixabank compra el negocio financiero de Bankpime por 16 millones

Caixabank explica que la operación implica adquirir a Bankpime un activo de 506 millones y un pasivo de 503 millones, constituidos principalmente por su cartera de inversión crediticia (363 millones de euros), la gestora de fondos (con aproximadamente 400 millones de euros bajo gestión), todas las sucursales bancarias (19 sucursales), los empleados adscritos a dichas sucursales (aproximadamente 110 empleados) así como todo el pasivo de la clientela formado por depósitos y cuentas corrientes (436 millones de euros).
La venta del negocio bancario está sujeta a la ratificación de la Junta General de Bankpime y a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes. Los tres principales accionistas Bankpime (Agrupació Mútua, sujeta a la autorización de la DGSFP, BANIF y BIMSA), que suman el 73% del capital, se han comprometido a votar favorablemente a la venta en dicha Junta General.
El cierre de la operación se estima para finales del presente ejercicio.


El Ibex 35 baja cerca del 2% y pierde los 8.500 puntos: Europa se aleja de las resistencias


Las pérdidas aumentan en Europa a medida que avanza la sesión y en el caso del selectivo español ya se sitúan cerca del 2%. Los alcistas ganaron ayer la batalla pero no puedieron batir las resistencias, y éstas se están alejando de cara al cierre semanal. ¿Ha terminado el rebote o es un simple ajuste de las subidas?
Los analistas de Ecotrader esperan valorar hoy cómo quedan las distintas líneas de vela mensuales y ver si al cierre de la semana se superan resistencias, que en el caso del EuroStoxx 50 se encuentran en los 2.210 puntos y en el Ibex 35 en los 8.650 puntos.
A pesar de las alzas de ayer, Carlos Doblado, de Ágora Asesores Financieros EAFI, cree que "todavía es pronto para cantar victoria y aún no se puede descartar algo que, por otro lado, sería completamente razonable como es una consolidación aún más amplia que sirva para ajustar parte de los últimos y fuertes ascensos desde los mínimos del viernes pasado".
Ayer en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 se anotaron alzas del 1 y del 0,6%, respectivamente. El que no logró remontar fue el Nasdaq, que sin embargo consiguió salvar el soporte clave de los 2.150 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se vea confirmada una clara figura de continuidad bajista.

Referencias del día

En Europa, las referencias económicas publicadas complican el panorama. En primer lugar, se ha conocido que las ventas minoristas de Alemania se desplomaron en agosto. Y poco después, se ha publicado que el IPC de la zona euro subió cinco décimas en tasa interanual hasta el 3%, el nivel más alto en tres años. Desaceleración y alta inflación: el panorama se le complica, y bastante, al Banco Central Europeo (BCE). 

Hoy hay también habrá algunas citas macroeconómicas importantes al otro lado del Atlántico.
 En EEUU, se conocerá la cifra de ingresos y gasto personal, además del Índice Manufacturero de Chicago y el segundo dato de confianza de la Universidad de Michigan de septiembre.


Loterías aduce que los bancos tasan la empresa en solo 17.000 millones

Los bancos colocadores de la salida a Bolsa del 30% de Loterías y Apuestas del Estado dieron el miércoles un rango mínimo de precio que tasaba la compañía en 17.000 millones de euros, mucho menos de los 21.000 millones a los que asciende el valor en libros, según explicó ayer un portavoz de la empresa pública. Con esa valoración el Estado solo ingresaría unos 5.100 millones de euros en vez de los 7.000 previstos, por lo que el Gobierno decidió desistir de la operación horas después de conocer esos datos.


La campaña publicitaria de la frustrada salida a Bolsa costó cuatro millones

Los bancos encargados de la salida a Bolsa (Santander, BBVA, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, UBS y Credit Suisse) informaron de que en sus prospecciones de mercado daban ese rango mínimo de precio orientativo para incluir en el folleto (que debían depositar el mismo miércoles en la CNMV para que lo autorizase).
Esta frustrada salida a Bolsa ha costado a Loterías cuatro millones de euros de la campaña publicitaria (el presupuesto máximo ascendía a 10 millones), pero según la empresa no ha sido inútil porque ha aumentado las ventas un 3% en la última semana.
Las reacciones políticas a la anulación de la privatización fueron todas positivas, por distintos motivos. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que si el Gobierno hubiera seguido adelante con la privatización hubiera sido "un regalo" y que no es "sano democráticamente" privatizar "con las Cortes cerradas" por lo que exigió que se pare también la de los aeropuertos. El coordinador general de IU, Cayo Lara, se alegró de la decisión porque privatizar Loterías "es una barbaridad", pero se preguntó de dónde recortará el Gobierno para compensar ese posible ingreso. Elena Valenciano, coordinadora de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la decisión no significa una renuncia definitiva a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario