martes, 6 de septiembre de 2011

Tras de agosto entra septiembre oh! que lindo mes es este...Que se coge pan y vino si durara para siempre...

El Ibex-35 repunta un 0,72% a media mañana, mientras que la prima de riesgo cae hasta los 328 puntos.

Tras el enésimo lunes negro desde que empezó la crisis, los mercados han recuperado cierta tranquilidad. Tras una apertura muy volátil, con ligeras subidas y bajadas, el Ibex-35 subía un 0,72% a media mañana (11:25 horas). El seleectivo español alcanzaba así los 8.124 puntos. A esta tregua en la bolsa había que sumar la evolución de la prima de riesgo española, que a la misma hora bajaba hasta los 328 puntos básicos desde los 341 con los que inició la sesión.

La prima de riesgo también baja

Al iniciarse la sesión, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba los 340 puntos básicos en la apertura de los mercados europeos y llegaba a alcanzar los 345,7 puntos básicos. Sin embargo, poco minutos, pasadas las 9:30 horas de la mañana, después bajaba hasta los 338 puntos básicos, tres por debajo de su cierre de ayer.Luego, a lo largo de la mañana, ha seguido bajando lenta pero constantemente hasta los 328 puntos.

El Banco Mundial rechaza que Europa y EEUU se dirijan a una segunda recesión.


El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha descartado que las economías de Estados Unidos y Europa se encaminen hacia una segunda recesión, durante una conferencia de prensa en Singapur.
Si bien, el dirigente reconoce que Unión Europea se enfrenta a un momento "particularmente sensible", por lo que el futuro de la eurozona depende de que sus líderes tomen las "decisiones adecuadas". "Nos estamos moviendo en un periodo peligroso", ha dicho Zoellick.
"Creo que Estados Unidos presentará un lento crecimiento. No creo que vaya a caer en una segunda recesión, pero estos asuntos son muy difíciles de predecir porque hay eventos que desatan la incertidumbre en Europa y que podrían producir un reflujo hacia Estados Unidos", ha afirmado Zoellick.
Los comentarios de Zoellick añaden presión sobre la eurozona en un momento en que sus líderes intentan controlar la crisis derivada de la situación de la deuda soberana que podría extenderse a Italia, cuyos bonos soberanos han caído por onceavo día consecutivo. "Estamos viendo un momento particularmente sensible en la eurozona. Hay varios asuntos que está convergiendo", ha agregado, según ha informado Bloomberg.
Los ministros de Alemania, Finlandia y Países Bajos se reunirán este martes para debatir la demanda finlandesa de ofrecer seguridad en el nuevo préstamo a Grecia, mientras que el Senado italiano debatirá un plan de austeridad en medio de una jornada de huelga general.


Las seis citas clave para capear el batacazo de los mercados.

En las próximas semanas se sucederán acontecimientos internacionales que podrían provocar nuevas turbulencias en los mercados.

Si los mercados han formado una montaña rusa durante el verano, en septiembre el panorama tiene pinta de jungla infestada de amenazas. La mayor de ellas, la recesión global. Cualquier paso en falso puede conducir al abismo. España ya ha estrenado el mes con un batacazo bursátil, pero el pozo siempre puede ser más profundo. A continuación, una agenda política que no concederá ni un respiro:
7 de septiembre: el Tribunal Constitucional Federal de Alemania deberá dictaminar la legalidad o ilegalidad de la participación alemana en el primer rescate de Grecia, en mayo de 2010, así como en el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
8 de septiembre: el presidente de EEUU, Barack Obama, comparecerá en la Cámara de Representantes para presentar su plan sobre empleo. La comparecencia del líder del país en esta sala es infrecuente, y se suele reservar a ocasiones especialmente importantes. No es para menos. La primera economía mundial tiene un índice de paro del 9,1% (14 de millones de desempleados) y agosto no ha generado los 93.000 puestos que auguraban los expertos. Con todo, Obama cuenta con el apoyo de su último fichaje en el gabinete económico, Alan Krueger, especializado en el mercado laboral.
El mismo día, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá públicamente en Minneapolis. De sus palabras tal vez puedan deducirse las políticas que aplicará el organismo en el corto plazo, sobre todo si el dictamen del Constitucional alemán resulta negativo.
14 de septiembre: la troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea vuelve a Atenas para seguir evaluando los ajustes en Grecia.
20 y 21 de septiembre: la Fed celebrará dos días de reuniones para discutir las distintas acciones monetarias sobre la mesa. Algunos inversores creen que Bernanke aprobará un nuevo y ambicioso plan de estímulos que incluya grandes compras de activos financieros. Es decir, una Q3 (tercera quantitative easing, inyección de liquidez).
23 de septiembre: una vez avalado por el Consejo de Ministros, el Parlamento alemán votará la aprobación del último fondo de rescate europeo acordado el 21 de julio. La crítica situación de Grecia y la aportación económica germana desgastan la popularidad del Gobierno de Merkel, cuyo partido sufrió una derrota electoral el pasado domingo en el land de Mecklemburgo-Antepomerania.
27 de septiembre: se disuelven las Cortes españolas para dar paso a la campaña electoral, lo que causará un vacío de poder hasta las elecciones del 20N e impedirá la aplicación de acuciantes medidas económicas.
El sector servicios de la eurozona cae por quinto mes consecutivo
El sector servicios de la zona euro cayó en agosto por quinto mes consecutivo y registra su peor descenso desde septiembre de 2009. Así lo confirma el índice de gerentes de compra (PMI) de Markit. Éste se situó en el nivel 51,5 en agosto, una décima menos que en julio. Y un punto y medio por encima de lo que se considera contracción económica para los dos próximos años. Tan sólo Francia observó un incremento y su tasa de expansión alcanzó el récord en tres meses. Mientras tanto, Alemania e Irlanda registraron una mayor actividad.
“La demanda del sector se ha visto penalizada por las medidas de austeridad y la preocupación por la crisis financiera”, según Chris Williamson, de Markit. En España, el sector registró su mayor caída en 20 meses, desde diciembre de 2009, con una fuerte contracción de la actividad comercial que hizo que los pedidos y el empleo continuaran a la baja.
Así, el Índice de Actividad Comercial, que se ajusta estacionalmente, se situó en agosto en el nivel 45,2 frente al 46,5 registrado en julio (el nivel 50 separa contracción de expansión). La actividad comercial sumó así dos meses de contracción tras tres meses de crecimiento marginal. No obstante, sigue lejos de los mínimos de a finales de 2008.

http://www.expansion.com/2011/09/06/economia/1315264914.html

 Caja España-Duero se convierte en banco para fusionarse con Unicaja.

Caja España-Duero dio ayer uno de sus últimos pasos para su fusión con Unicaja. La asamblea general ratificó la decisión del Consejo de Administración de transferir todos los activos de la entidad a un banco.
Éste era uno de los requisitos fundamentales que la Caja castellana tenía que cumplir para conseguir los más de 450 millones de capitalización que exige el Banco de España.
Aunque una de las dos opciones era seguir en solitario con la nueva fórmula jurídica, la unión con la Caja que preside Braulio Medel es la opción que se da por definitiva. Ayer mismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que hace unos días reunió a los presidentes provinciales para garantizar que desde el PP se apoyaría la conversión en banco, volvió a insistir en que "estaremos detrás de los gestores de la Caja para que tomen las decisiones más ajustadas a su futuro" en referencia a la fusión.
Fuentes de la Caja han indicado que esta semana o la próxima a lo sumo se celebrará un consejo para dar el visto bueno a la integración, que deja a Unicaja en una posición claramente de dominio, al controlar hasta el 75 por ciento de la futura entidad.
La votación de ayer arrojó una abrumadora mayoría (98 por ciento) a favor de la conversión en banco, al que se tranferirán todos los activos de la Caja, con la excepción de la Obra Social. También se aprobó una posible entrada del FROB.
El valor neto contable del nuevo banco será de 1.515 millones de euros y su capital inicial, de 889 milllones repartido en acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario