viernes, 16 de septiembre de 2011

Las "turbulencias" no han terminado, por favor continúen con los cinturones abrochados...

El Ibex contiene el aliento ante el Ecofin.
La prima de riesgo permanece por debajo de los 350 puntos

Jornada volátil en la Bolsa. El Ibex sube timidamente de nuevo tras alternar el verde y el rojo a lo largo de toda la mañana. Las miradas están puestas en la reunión del Ecoffin de la cual debería salir la liberalización del segundo rescate griego


La reunión de los responsables políticos europeos y estadounidenses empieza a provocar dudas. Tras semanas en rojo, las Bolsas europeas acumulaban una semana de rebote en la que la última excusa para el repunte era el acuerdo entre la Reserva Federal y el BCE. En este ambiente de relativo optimismo el Ibex abría con un incremento del 1,28%, acumulando su cuarta jornada consecutiva en positivo. Sin embargo las reticencias de algunos países han comenzado a sembrar las dudas en los operadores que han decidido dejarse llevar por la volatilidad. Así, el selectivo alterna el verde y el rojo para situarse actualmente con una leve subida del 0,2%.
En el resto de Europa la situación es dispar. Mientras el Cac parisino permanece en rojo lastrado por la difícil situación de la banca gala. Mientras tanto, Francfort se mantiene ajeno a los problemas y parece celebrar con un incremento del 0,7% que los responsables germanos hayan puesto serias reticencias a la creación de Eurobonos.
En el mercado de la deuda, y aunque las continúan con la amenaza de default griego intacta, parece que algunas noticias han tenido un efecto balsámico. Especialmente importante ha sido para España el hecho de que el Tesoro lograse cerrar una buena subasta de obligaciones a largo plazo. Se consiguió colocar el máximo previsto y a un interés mucho más bajo que el de las últimas ocasiones. Una muestra de confianza que se ha trasladado ligeramente al mercado secundario, de compara venta de bonos entre particulares, con la prima de riesgo nacional cotizando por debajo de los 350 puntos.
Por tanto, habrá que estar pendiente de la reunión que comienza en Polonia de los ministros de Finanzas europeos, a la que asistirá el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Entre otros, se tratará la posibilidad de apalancar el fondo de rescate de la zona euro para hacerlo más efectivo para luchar contra la crisis de deuda.


Merkel, tajante: no habrá eurobonos.

La cumbre del Ecofin arranca con una advertencia tajante por parte de la canciller alemana. Angela Merkel ha asegurado que no habrá eurobonos. Además, sobre las ayudas a países como Grecia, demanda a cambio una mayor intervención en los estados que incumplan las condiciones fijadas.

El impulso otorgado esta semana al proyecto de los eurobonos, sobre todo de la mano del presidente de la Comisión Europea, sigue chocando de frente con el rechazo de Alemania.
Coincidiendo con el inicio de la cumbre del Ecofin en Polonia, la canciller de la mayor economía europea ha manifestado con rotundidad que no habrá eurobonos. Ayer ya los calificó como "un error absoluto".
Merkel acude a la reunión del Ecofin después de que esta misma semana, junto a Sarkozy, manifestara su apoyo a Grecia. Este respaldo sirvió para disparar el rebote de los mercados financieros, que ya habían comenzado a descontar una posible quiebra inminente del país heleno, o su salida del euro.
A la espera de confirmar si el Ecofin llega a nuevos acuerdos sobre Grecia, Merkel se ha encargado de destacar que Europa debería plantearse una mayor intervención a medio plazo en los estados que hayan incumplido los límites de deuda.
La canciller ha aprovechado también la circunstancia para salir al paso de las últimas rebajas en las previsiones de crecimiento de la mayor economía europea. Según Merkel, el crecimiento de Alemania en 2011 estará más cerca del 3% que del 2,5%.

http://www.expansion.com/2011/09/16/economia/1316166087.html

Santander UK retrasa su salida a bolsa hasta al menos 2013.

La planeada salida a la Bolsa de Londres de las operaciones británicas de Banco Santander probablemente se retrase hasta 2013 como pronto, informó el viernes el periódico Financial Times.
El diario citó fuentes familiarizadas con el asunto en el sentido de que el retraso se debe a la incertidumbre creada por el informe del ICB que recomienda a los bancos británicos separar su negocio minorista de las actividades mayoristas.
Santander UK resulta menos afectado por las recomendaciones que algunos de sus rivales de mayor tamaño porque no tiene una gran división de banca de inversión.
Las recomendaciones, sin embargo, plantean problemas para los bancos puesto que entre un 5 y un 10% de sus actividades están fuera del ámbito de la recomendación.
Un portavoz del Santander rehusó hacer comentarios sobre la información del diario británico.
Ya a finales de julio, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, veía difícil acometer este año la colocación en la bolsa londinense por las incertidumbres de los mercados financieros.
"No la haremos previsiblemente en 2011, la dejaremos para nás adelante", dijo entonces Sáenz ante analistas, sin precisar un nuevo calendario.
El banco español esperaba colocar un 20% de Santander UK en el mercado por un importe de 3.000 millones de libras en el segundo semestre del año.

Lagarde: el FMI está listo para prestar a 'países con necesidades de emergencia'.

Christine Lagarde pronunció este jueves su primer discurso como directora gerente del FMI. A tan sólo una semana del inicio de la asamblea anual de la institución, Lagarde advirtió que la economía mundial ha entrado "en una fase peligrosa", elogió el plan de empleo del presidente Obama y recordó que el Fondo está listo para prestar dinero "a países con necesidades de emergencia".
Lagarde pronunció estas palabras en el Woodrow Wilson Center. Según dijo, el lugar ideal por la impronta multilateral del presidente demócrata (1913-1921), que contribuyó a la creación de la Sociedad de Naciones después de la I Guerra Mundial. "Justo después del colapso de Lehman Brothers", dijo la directora gerente, "los cielos de la economía tienen turbulencias mientras la actividad global se frena y los riesgos crecen. Hemos entrado en una nueva fase peligrosa de la crisis. Sin decisión colectiva, la nueva confianza que tanto necesita el mundo no regresará".
Lagarde no desveló las cifras de los informes del FMI, que se presentarán la semana que viene en la asamblea anual de la institución. Pero sí hizo un repaso detallado por los problemas de la economía mundial, lastrada por la anemia de la recuperación en los países ricos y el calentamiento excesivo de los países emergentes. "Creo que hay un camino que nos lleva a una recuperación sostenida", explicó, "pero es un camino mucho más estrecho y se está haciendo cada vez más estrecho según avanza el tiempo. Para seguirlo necesitamos una fuerte voluntad política en todo el mundo. Liderazgo y no politiqueo, cooperación y no competición, acción y no reacción".
La responsable del FMI se detuvo en los problemas de los países ricos. Elogió a Obama por el plan de empleo que presentó hace unos días en el Capitolio. Pero le recordó que es importante trazar un plan para atajar el déficit a medio plazo y ayudar a las familias más endeudadas. En cuanto a Europa, Lagarde no citó a ningún país pero sí enumeró los problemas que atenazan a la zona euro. "La crisis de deuda de la zona euro ha empeorado", dijo, "los problemas financieros crecen y sin una acción valiente y colectiva hay un riesgo real de que las grandes economías retrocedan en lugar de salir adelante".
Lagarde llamó a los países a atajar sus problemas de deuda sin poner en peligro el crecimiento. Pero admitió que algunos gobiernos no tienen más opciones que responder a las dudas de los mercados por estar en situaciones de emergencia. "En Europa los gobiernos deben atajar sus problemas de financiación con una consolidación fiscal creíble. Y para apoyar el crecimiento todos los bancos deben tener suficientes reservas de capital. (…) Nuestros préstamos pueden dar margen de maniobra para superar varios desafíos inmediatos. Los de los mercados emergentes que caen víctimas de la inestabilidad externa, los de países con una renta baja y los de países que tienen necesidades de transición o de emergencia".
La responsable del FMI se permitió una cita de Dostoevsky y animó a su público a estar pendiente de la asamblea de la institución. Construyó su discurso en torno a cuatro R: reparar, reformar, reequilibrar y reconstruir. Y explicó que la institución puede desempeñar un papel moderador en cada una de ellas. "Aún hay demasiada deuda. La incertidumbre atenaza a las economías avanzadas, a los bancos europeos y a los hogares de EEUU atizando una crisis de confianza y aminorando la demanda, la inversión y la creación de empleo. Este círculo vicioso coge fuerza y, francamente, ha sido exacerbado por la indecisión y la disfunción del sistema político".

España supera las turbulencias y vende 3.950 millones en bonos con una sólida demanda.

 

En pleno recrudecimiento de las tensiones en los mercados de deuda soberana, el Tesoro español superó ayer con éxito una subasta de bonos a largo plazo con una sólida demanda y unos precios contenidos. El resultado de la emisión se esperaba con expectación tras el pinchazo que Italia sufrió el martes en una operación similar.
Sin sobresaltos, el organismo dependiente de Economía vendió 3.950 millones de euros mediante un canje de tres tipos diferentes de obligaciones que ya estaban en el mercado y que vencen en 2019 y 2020, lo que dificulta su comparación desde el punto de vista del precio. El dinero finalmente captado se quedó muy cerca del objetivo máximo, fijado en 4.000 millones.
La demanda duplicó la oferta con más de 8.000 millones solicitados, en línea con las anteriores operaciones con bonos a largo plazo. El hecho de que el apetito por los títulos del Tesoro se mantenga confirma que España sigue contando con la confianza de los inversores. También contrasta con lo que le sucedió el martes a Italia, que afronta un calendario de emisiones mucho más exigente y que en una subasta a 10 años vio cómo la demanda bajaba drásticamente pese a pagar un interés récord.
En cuanto al precio abonado por España, Miguel Arregui, analista de AFI, destacó que el interés -de entre el 4,99% y el 5,19%- no supuso "un sobreesfuerzo para el Tesoro y se mantienen en la frontera del 5%". "Son unos tipos bastante ajustados con la que está cayendo", añadió.
La vicepresidenta, Elena Salgado, valoró el resultado de la subasta y celebró que, pese a las turbulencias desatadas en la eurozona por la amenaza de quiebra de Grecia, España "no tiene problemas para financiarse". Sin embargo, el éxito de la emisión no se tradujo en una mejora de la prima de riesgo. El sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, de referencia, acabó la jornada en los mismos niveles que el miércoles: 347 puntos básicos. La de Italia, sin embargo, mejoró en cuatro hasta los 366.

No hay comentarios:

Publicar un comentario