lunes, 19 de septiembre de 2011

El rojo vuelve con ganas de teñir otro lunes en lo que parece "el día de la marmota"

La banca tumba la bolsa.


 El Ibex cede más de un 2% y la prima de riesgo rebasa los 350 puntos

Tras cuatro jornadas recuperando posiciones, el selectivo español pierde más de un 2% en la apertura semanal. La amenaza griega sigue planeando y los bancos acusan el golpe. La situación también se deja notar en el mercado de la deuda con la prima de riesgo nacional rebasando los 350 puntos.

Cuatro jornadas consecutivas al alza con una ganancia acumulada del 9,8%. Pero hoy parece que los inversores optan por recoger parte de lo obtenido en las últimas sesiones en un entorno aun muy inestable, con Grecia y el Parlamento alemán en el punto de mira. El selectivo ha abierto con una bajada del 2,5% y se coloca en torno a los 8.200 puntos. Todos los valores acusan descensos, entre los que destacan Iberdrola (-2,5%),Sacyr (-2,9%) y Bankinter (-2,8%).
Grecia sigue luchando para esquivar la bancarrota. Los inspectores de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) no han viajado a Atenas, su tarea de supervisión se llevará a cabo a través del teléfono. Mantendrán conversaciones con los responsables griegos para conocer los avances en los planes de recortes de Atenas, condición indispensable para desbloquear el siguiente tramo de ayudas. En concreto, 8.000 millones correspondiente al sexto tramo. La receta de la troika es bien conocida. Horas antes de este crucial encuentro, el Gobierno de Grecia anunció ayer, tras una reunión de urgencia del consejo de ministros, que pondrá en marcha aun más ajustes.
El Ecofin concluyó ayer su reunión sin alcanzar solución alguna. Los mensajes se limitaron a instar a los Estados socios a acelerar la implantación de lo acordado el 9 de julio y reconocer que el FMI tenía razón: Los bancos europeos necesitan aumentar el colchón de la capitalización. El sector financiero europeo no es inmune a los mensajes de desconfianza y Euro Stoxx bancario se resiente un 3,3%. Société Générale lidera las pérdidas con un 6,9%, seguido de los británicas Barclays (6,4%) y LLoyds (6,2%) El mercado de deuda también acusa la incertidumbre. La prima de riesgo española, diferencia de rentabilidad con la deuda alemana, sube 14 puntos desde el cierre del viernes y roza los 360. La italiana también se recalienta hasta los 375 y el bono griego continúa rentando al disparatado 20%.
El otro frente abierto se centra en Alemania, donde la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel sufrió ayer una nueva derrota, la sexta del año, en las elecciones legislativas de Berlín. Los resultados oficiales otorgan la victoria al Partido Socialdemócrata (SPD), que podría gobernar con La Izquierda o con Los Verdes. Una derrota que añade más presión a la canciller alemana que en los próximos días necesitará recabar apoyos para la decisiva votación del próximo día 29 que debe dar luz verde a las ayudas a Atenas. Los resultados son catastróficos para el Partido Liberal (FDP), socio de Merkel, que ha fracasado en su mensaje de euroescepticismo de su actual presidente y vicecanciller alemán, Philipp Rösler. Recientemente, Rösler provocó una sacudida al pedir reflexionar sobre una insolvencia ordenada de Grecia.
En el mercado de divisas el euro se coloca a la baja sobre los 1,369 dólares. Mientras que en cuanto a las materias primas, el oro vuelve a acoger a los preocupados inversores y sube un 2% desde el jueves para situarse en los 1.825 billetes verdes. El barril de brent continúa en los 11,7 dólares.


La sombra de una nueva recapitalización amenaza las cajas del FROB.


A falta de saber cuánto capital pedirá ahora Europa a sus bancos para estar preparados ante la crisis soberana, las entidades españolas que superaron los test de estrés más a regañadientes suenan como las más amenazadas.

Sólo han pasado dos meses desde que se publicaran los resultados de los stress test de la banca europea, pero parece un siglo. Las indicaciones que salieron a la luz de las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ya no valen para nada: entonces se dijo que apenas tres bancos en todo el continente necesitarían más capital. Ahora, la UE clama por una nueva ronda de recapitalización bancaria generalizada, para que las entidades puedan hacer frente a la crisis de deuda que azota la zona euro.
En España, la ministra de Economía, Elena Salgado, se apresuró ayer a decir que, tal y como están las cosas ahora, las entidades españolas no necesitan reforzar su solvencia. Pero las cosas cambian muy rápidamente.
Si se mira a los resultados de los stress test es fácil señalar a las entidades con una posición de capital más débil. Las últimas clasificadas del ránking español fueron, no a caso, las cajas que están en proceso de ser parcialmente nacionalizada por la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La peor parada fue CAM, ya intervenida por el Banco de España que le ha inyectado 2.800 millones de euros de capital.
La caja alicantina, que en el primer semestre ha presentado unas pérdidas de 1.136 millones, espera a la desesperada algún comprador que se deje seducir por su extensa red de oficinas. Y está claro que sólo lo encontrará si, como ya se da por hecho, el Estado acepte hacerse cargo de las pérdidas futuras que se puedan descubrir en el maltrecho balance de la entidad.
Pastor se situó en el penúltimo lugar del ránking. Su ratio de capital principal se situaría en el 5,6% en el peor escenario previsto por la EBA para finales de 2012, incluyendo las provisiones genéricas y la emisión de bonos convertibles que el banco realizó la pasada primavera.
Después, están las otras "cajas del FROB": Unnim, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia. Su solvencia básica en el escenario estresado supera el 6%, incluyendo ya el dinero público que se le va a inyectar.
Y, también en el 6,5%, está Bankia, el banco cotizado de Caja Madrid y Bancaja, que consiguió salir a bolsa el pasado julio y captar 3.090 millones de capital. ¿Será suficiente?
Expuestos a España
Europa y el FMI quieren que la banca tenga más capital para que esté preparada ante lo que pueda ocurrir con la crisis de deuda. Aunque sea un tabú mencionarlo en las reuniones oficiales, la quiebra de Grecia planea sobre la UE y ya nadie descarta que también Portugal e Irlanda, ya rescatados, no acaben por los mismos senderos. Para no hablar de lo que ocurriría si finalmente la sangre llegara al río para España e Italia.
La banca española tiene una relativamente baja exposición a la deuda de los países ya rescatados, y en particular a la de Grecia. Con los datos del BIS hasta marzo, la deuda soberana helena en los balances españoles no llegaba a los 370 millones de dólares. En el caso de Irlanda, la cifra apenas supera los 100 millones.
En Portugal hay algo más de riesgo, y concretamente 8.451 millones de dólares en bonos. La exposición total a este país, donde entidades españolas como Santander, CaixaBank, BBVA o Popular tienen filiales o negocio, es de 84.622 millones de dólares.
La situación es muy distinta si se empieza a plantear la posibilidad de que la crisis llegue de verdad a España e Italia. Barclays calculaba la semana pasada que, en este caso, las entidades españolas necesitarían 111.000 millones de euros para mantener su solvencia en este escenario, prácticamente la mitad de todas las necesidades europeas.
Además, los analistas insisten en que los problemas no están sólo en la deuda soberana. "El problema es la exposición a España, y no sólo a los bonos. Las entidades con menos capital son también las que más tienen problemas por la incapacidad de generar resultados por la situación de la economía doméstica y, sobre todo, por el mercado inmobiliario", afirma el analista de un banco extranjero.
"Los que quedaron en la parte baja de los stress test tienen muy poco capital y malas perspectivas de poder generarlo de forma orgánica. Sí que pueden necesitar ser reforzados aún más", insiste otro experto que, en cambio, se muestra más optimista sobre los grandes. "Aunque el mercado añada presión, en Europa hay muy pocos bancos con las ratio de capital de Santander o BBVA que, además, siguen dando dividendo cuando los demás hace tiempo que no lo hacen".


El FMI exige a Grecia cierres, despidos y recortes salariales en el sector público.

CRISIS DE DEUDA | Pendientes de liberar el siguiente tramo de ayudas

El representante permanente para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bob Traa, ha insistido en que el país debe aplicar más reformas radicales a su economía y seguir con las medidas de ahorro, especialmente la reducción de empresas, personal y sueldos en el sector público.
En una conferencia en el balneario de Kavuri, Traa ha reconocido que "Grecia ha hecho importantes progresos", pero ha destacado que el país precisa cambios estructurales fiscales y económicos para lograr los objetivos de reducir el déficit y la deuda y evitar la quiebra.
"Ahora el balón está en el tejado griego", ha asegurado Traa, tras referirse a la cumbre del pasado 21 de julio en la que la Unión Europea acordó un nuevo paquete de rescate a Grecia, a cambio de que el país "cumpla con sus deberes" de gastar menos e ingresar más.
"El reto actual continúa siendo el fiscal y se concentra en la parte de los ingresos", ha declarado.
El experto del FMI ha puesto el acento en un sector público que ha descrito como "muy grande" y ha explicado que es preciso "cerrar empresas, reducir la fuerza laboral y reducir sueldos, que en algunos casos son muy altos".

Objetivo: liberar 8.000 millones

El propio ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se mostró de acuerdo con ese diagnóstico sobre el sector público y sobre la necesidad de que Grecia cumpla con sus compromisos para recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.
"Grecia no puede seguir avanzando sin los grandes cambios estructurales, y ya vamos tarde. Debemos avanzar con las privatizaciones y a fin de año alcanzar las metas lo máximo posible", declaró el ministro en esa conferencia, organizada por el periódico "The Economist".
Grecia se encuentra esta semana bajo la estrecha supervisión de la troika que forman el FMI, el Banco Central Europea (BCE) y la Eurozona, que han de decidir si liberan los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo internacional aprobado en mayo de 2010.
Venizelos mantendrá esta tarde una teleconferencia con inspectores de la troika para analizar si el país cumple los requisitos de austeridad exigidos para concederle nuevas ayudas.
Esta mañana, varios medios griegos citan un documento de 15 exigencias que supuestamente el FMI y la UE han puesto sobre la mesa de Atenas.
Entre ellas, se cuentan el despido de 100.000 funcionarios hasta 2015, reducir o congelar pensiones y salarios públicos o el cierre o función de organismos estatales.

BBVA y Santander encabezan el ranking de ingresos por sucursal.

Sus ajustadas redes les convierten en candidatos para comprar CAM.

El Banco de España está sondeando el mercado para vender Caja Mediterráneo (CAM). Pero compradores no sobran. CaixaBank tiene una red muy extensa y su nivel de ingresos por oficina es bajo. BBVA y Santander, en cambio, tienen menos oficinas y el rendimiento por sucursal es mucho mayor.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere cerrar cuanto antes el capítulo CAM. La entidad, intervenida el 22 de julio, está en pleno saneamiento y el supervisor espera haber encontrado un comprador a finales de octubre.
La tarea no es fácil. Caja Mediterráneo ha necesitado una inyección de capital de 2.800 millones de euros por parte del FROB y ha presentado unas pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre. Además, cuenta con una red de más de 800 oficinas, difícil de digerir para cualquier grupo.
Solo las grandes entidades españolas o alguna extranjera tendrían capacidad para hacerse con una entidad como CAM, si bien la banca nacional ha mostrado sus reticencias a asumir aún mayores riesgos inmobiliarios. Aun así, Santander y BBVA parecen mejor posicionados para poder adquirir CAM que CaixaBank.
Los ingresos por oficina (margen de intereses más comisiones netas) de CaixaBank y Bankia fueron, hasta junio, de 476.000 euros y 512.000 euros, respectivamente. Una cifra que es la mitad de los 998.000 euros que ingresaron por término medio las 3.012 sucursales que BBVA tiene en España.
También el grupo Santander (en su Red Santander y en Banesto) y Popular cuentan con un nivel de ingresos por oficina mejor que los dos grandes grupos de cajas, lo que les situaría, con BBVA, como los mejor colocados para hacerse con CAM.
En el caso de CaixaBank, el bajo nivel de ingresos por oficina se explica por su extensísima red de sucursales: con 5.247 locales, constituye el mayor despliegue de oficinas del sector financiero español. Además, desde el comienzo de la crisis es una de las entidades que menos agencias ha tenido que cerrar.
La posición de Santander
El grupo presidido por Emilio Botín es otro de los que más ha sonado en las quinielas para quedarse con CAM. Su tamaño le convierte en la entidad que menos problemas tendría para digerir la caja. En contra juega su amplia presencia en España. Santander y Banesto suman casi 5.000 oficinas.
El aliciente que tendrá la gran banca española para pujar por Caja Mediterráneo es el amplio programa de absorción de pérdidas que ofrecerá el FROB. En los primeros cuadernos de venta que están haciendo circular los bancos de inversión contratados, se apunta que el Fondo podría hacerse cargo del 80% de las pérdidas de CAM durante los próximos 10 años.
Aunque la intención del Gobierno es vender CAM en un solo bloque, la dificultad para encontrar comprador en la actual situación económica y dadas las reticencias de los eventuales compradores podría hacerle cambiar de opinión.


Inditex empieza a cotizar entre los 50 grandes europeos.

 

El grupo textil cede más de un 2% en su primer día como la sexta empresa española en el Euro Stoxx 50.


El gigante español de la moda Inditex se incorporará este lunes al Euro Stoxx 50, con lo que se convertirá en el sexto valor español que entra a formar parte del índice bursátil de referencia para la eurozona. La multinacional propietaria de Zara, que ocupará el lugar que deja Credit Agricole, se sumará a BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica, ya presentes en el Euro Stoxx 50. El estreno, sin embargo, ha tenido un sabor agridulce ya que sus acciones se dejaban un 2,76% a media sesión.
El grupo fundado por Amancio Ortega cumplió el pasado mayo su décimo aniversario en bolsa, un periodo en el que se ha situado como la tercera compañía por capitalización bursátil, tras Telefónica y Santander, con un valor de 39.250 millones de euros.
El miércoles, la compañía presentará los resultados del primer semestre del ejercicio. Los analistas de Citi esperan un resultado antes de impuestos de 435 millones de euros en el segundo trimestre y un aumento de los ingresos del 9%, derivado de un crecimiento de la superficie de venta del 8%, de un avance de las ventas comparables del 4% y con un impacto de las divisas del 3%.
Para el conjunto del ejercicio, la entidad considera que Inditex parece capaz de elevar sus ganancias un 8%, a pesar de la "severa" presión sobre los costes, mientras que otros grupos del sector de la distribución están reduciendo sus beneficios.
Además, estiman que la compañía fundada por Amancio Ortega registrará entre 2011 y 2016 un crecimiento anual de las ventas comparables de entre el 3% y el 4%, teniendo en cuenta, entre otros factores, el lanzamiento de todas las cadenas en Internet a principios de septiembre.
Según un informe de ING, Inditex obtendrá alrededor del 5% de su facturción de Internet una vez que todos sus negocios online estén completamente en marcha, lo que supondrá una aportación de 743 millones de euros sobre una cifra de negocios total estimada de 14.010 millones de euros en el ejercicio 2011-2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario