martes, 18 de octubre de 2011

La crisis de la deuda se convierte en un "virus"...para el que todavía no hay antídoto

Botín rechaza una recapitalización indiscriminada de la banca europea

El presidente de Santander pide a las autoridades europeas que dejen de sobreregular la banca y se dediquen a solucionar la crisis de la deuda soberana.
Emilio Botín ha advertido hoy de los riesgos que el exceso de regulación del sistema financiero puede provocar no sólo para la banca, sino para la propia economía. Según el presidente de Santander, si se siguen pidiendo más y más requisitos de capital a los bancos, se acentúa "el riesgo de estrangulamiento del crecimiento económico".
Botín, en su intervención inaugural en la IV Conferencia Internacional de Banca que se está desarrollando en la Ciudad Financiera del banco, en Boadilla del Monte, ha pedido que las autoridades se pongan manos a la obra para solucionar la crisis de la deuda soberana, en vez de seguir ampliando la regulación bancaria. Y lo ha hecho delante de algunos de los principales responsables de esta regulación, como el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, o el Comisario para Asuntos de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.
El número uno del mayor banco europeo por capitalización bursátil ha reconocido que se han producido avances en el tema de cómo regular las entidades financieras. En particular, ha destacado que, finalmente, los reguladores han entendido que el tamaño no debe ser el único criterio a la hora de decidir cuáles entidades tienen mayor riesgo sistémico. Pero mucho más queda por hacer.
Que caigan los débiles
Botín ha insistido en que "es fundamental que sea posible la quiebra de cualquier institución, de forma que una entidad no viable pueda salir del mercado sin generar riesgo sistémico y evitando la necesidad de recurrir adinero público".
Banca sana para una economía sana
El presidente de Santander ha insistido en que antes de seguir ampliando la regulación bancaria es necesario implantar de forma global y homogénea las normas que ya se han elaborado. Si no, ha advertido, se corre el riesgo de estrangular la recuperación económica y de fragmentar el sistema financiero. Botín, de hecho, ha puesto deberes a los políticos: "hay importantes reformas pendientes en otros ámbitos distintos a la regulación financiera, y en particular, me referiré también a la crisis de la deuda soberana europea". Entre las tareas pendientes, el banquero ha subrayado la necesidad de asegurar una coordinación efectiva de las políticas macroeconómicas a nivel internacional, sobre todo dentro de Europa. "El euro no tiene marcha atrás", ha dejado claro Botin.



Éxito de la subasta del Tesoro: coloca 4.600 millones

El importe máximo se situaba en 5.000 millones en letras a 12 y 18 meses

España supera otra prueba de fuego. El Tesoro ha colocado 3.560 millones de euros en letras a un año y otros 1.040 millones a 18 meses. La demanda ha sido elevada.

Se ha quedado levemente por debajo del objetivo máximo y el tipo de interés que ha tenido que ofrecer se sitúa en línea con el de la última subasta. El rendimiento medio de las letras a 12 meses se sitúa en el 3,608%, frente al 3,591% de la subasta de septiembre. El de las letras a 18 meses alcanza el 3,801%, frente al 3,807%.
La demanda de las letras a un año ascendió a 8.188 millones de euros, lo que supone un ratio de demanda respecto al importe efectivamente colocado de 2,3 veces. En el caso de los títulos a 18 meses, la demanda alcanzó los 4.430 millones de euros, con un ratio de 4,26 veces.
La operación de hoy es un buen aperitivo para la subasta más relevante del mes, la que se celebra este jueves, cuando España tendrá que vender hasta 4.250 millones de euros en deuda a entre seis y 10 años.


La morosidad del crédito superó en agosto el 7% por primera vez en 16 años

BANCO DE ESPAÑA | Se sitúa en el 7,14%, dos décimas más que en julio
Los créditos morosos del sector financiero español superaron el 7% en agosto por primera vez desde enero de 1995 y se situaron en el 7,14% del total prestado a familias y empresas españolas, dos décimas más que el 6,94% registrado en julio.
Según datos provisionales facilitados por el Banco de España, con este nuevo incremento el volumen total de préstamos de dudoso cobro se elevó a 127.737 millones de euros frente a los 124.717 registrados un mes antes.
Se trata de la segunda subida consecutiva después del recorte de ocho centésimas registrado en junio (6,42%), que se produjo después de las subidas de abril (6,35%) y mayo (6,49%) que siguieron a un pequeño retroceso en marzo, cuando la mora bajó hasta el 6,11% y rompió una racha de cinco meses consecutivos al alza.
Al finalizar agosto, la cartera crediticia total del sector financiero español era de 1,787 billones de euros, algo inferior a los 1,797 billones que tenían concedidas las entidades a las familias y empresas españolas al cierre del mes anterior.
Asimismo, la tasa de morosidad subió un punto y medio porcentual en doce meses, ya que en agosto de 2010 se situó en el 5,615%, con una cartera impagada de 102.576 millones de euros, 25.161 millones menos que en agosto de este año.
Por su parte, los establecimientos financieros de crédito (EFC) se mantenían como los que registraban mayor tasa de morosidad, el 9 por tercer mes consecutivo, porcentaje inferior al 9,78% que registraban en mayo.
Estas entidades, que ofrecen fundamentalmente créditos para el consumo de bienes como coches, viajes o televisores, tenían prestados un total de 39.329 millones de euros a cierre de junio, de los que 3.538 millones eran morosos.

Ya no son sólo los PIGS: Moody's avisa a Francia de la eventual rebaja de su nota


La crisis de la deuda soberana se extiende hacia el núcleo de Europa y ya no afecta exclusivamente a los PIGS (frase despectiva para designar a la periferia de la zona euro). Moody's ha avisado a Francia de la posible revisión de su calificación en los próximos tres meses, ante el deterioro en sus cifras de deuda y el menor margen de maniobra de la economía gala. Francia goza actualmente de la mejor calificación posible, la 'Aaa' con perspectiva estable.

"Durante los próximos tres meses, Moody's supervisará y evaluará la perspectiva estable (de la calificación) en función del progreso del Gobierno en la implementación de las reformas, teniendo en cuenta cualquier posible evolución negativa de los mercados económicos y financieros", ha afirmado la agencia.
En su informe de crédito anual sobre Francia, Moody's explica que la calificación del país con una perspectiva estable refleja la fortaleza de la economía francesa, la solidez de sus instituciones de gobierno y una fuerza financiera muy elevada.
No obstante, advierte de que para mantener la perspectiva estable en su calificación será necesario su compromiso continuado en la aplicación de medidas de reforma económica y fiscal, así como un progreso visible en el logro de la sostenibilidad.
Moody's estima que la fortaleza financiera de Francia "se ha debilitado", igual que ha sucedido en otros países de la zona euro, debido a la crisis financiera y económica mundial, que ha provocado un deterioro de la deuda pública gala.
Pese a considerar que la fortaleza financiera de Francia es "muy alta", la agencia indica que la calificación de 'Aaa' se basa en la confianza de los inversores en la capacidad del Gobierno y en su voluntad de abordar los desafíos imprevistos.
En este sentido, Moody's avisa de que Francia podría enfrentarse a una serie de retos en los próximos meses, entre ellos la necesidad de proporcionar apoyo adicional a otros países europeos o a su propio sistema bancario.

1 comentario:

  1. Con la situación que llevamos arrastrando desde hace meses si no encontramos el antídoto o un analgésico que mitigue la situación,nos podemos encontrar con una segunda recesión mundial. Progresos han habido, pero necesitamos muchos mas para evitar una recaída.

    ResponderEliminar