miércoles, 21 de septiembre de 2011

Estamos de cine..."Regreso al pasado"

Grecia ha hecho 'buenos progresos' para recibir la ayuda financiera
CRISIS DE DEUDA | Se anunciarán nuevas medidas
·         Las negociaciones continuarán 'a principios de la semana que viene' en Grecia
·         Atenas necesita este dinero inmediatamente para evitar la quiebra
·         El ministro de Exteriores griego defiende que las reformas han sido socavadas por los esterotipos

La troika, el grupo de expertos formado por la Comisión Europea, el FMI y el BCE, ha confirmado que Grecia ha hecho "buenos progresos" para asegurar el siguiente tramo de ayuda financiera por importe de 8.000 millones de euros.
Al término de la videoconferencia que han mantenido con el ministro de Economía heleno, Evangelos Venizelos, fuentes de la comisión han confirmado que las negociaciones continuarán "a principios de la semana que viene" ya en suelo griego. Se espera que sea entonces cuando concluyan las discusiones técnicas para garantizar que Grecia cumple con su objetivo de reducción del déficit en 2011, paso previo y obligatorio para seguir recibiendo la asistencia financiera.
El objetivo es reducir el déficit al 7,6% del PIB este año, equivalente a 17.100 millones de euros. Para ello, el Gobierno socialista de George Papandreou podría tener que eliminar otro 30% de sus funcionarios, que se sumarían a los 200.000 empleos públicos que ya han desaparecido en los últimos dos años.
Por su parte, el ministro heleno de Exteriores, Stavros Lambrinidis, defendió que los ajustes fiscales y las reformas llevadas a cabo por Grecia estaban siendo "socavadas" por "estereotipos y malentendidos". Lambinidis aseguró que estas ideas negativas han "hecho extremadamente difícil que gente muy preparada y muy orgullosa pueda haber iniciado el camino a la recuperación tan rápido como nos hubiera gustado".
Grecia necesita este dinero inmediatamente para evitar la quiebra, ya que se enfrenta a fuertes vencimientos de deuda hasta finales de año y no tiene capacidad propia de generación de ingresos ni para pagar los sueldos de los funcionarios y las pensiones públicas. Sólo en diciembre de este año el país tendrá que devolver más de 10.000 millones a sus acreedores.
El desbloqueo de este tramo es por tanto clave para evitar un impago que, según la agencia de calificación crediticia es más que probable. En un informe difundido la agencia da por hecho una quiebra del país aunque descarta que vaya a salir de la zona euro.
Esta necesidad ha hecho que Grecia acelere la toma de decisiones respecto a las nuevas reformas necesarias. Según Reuters  durante la jornada del miércoles se anunciarán nuevas medidas de austeridad discutidas con los supervisores internacionales durante la semana.


El FMI desmonta las previsiones de crecimiento, paro y déficit de España

El Fondo dice que el PIB sólo crecerá un 1,1% en 2012 frente al 2,3% esperado por el Gobierno, lo que complica el objetivo de sanear las cuentas públicas. Reclama nuevas reformas.

Zapatero es optimista. Lo dice literalmente el Fondo Monetario Internacional en los informes publicados ayer y lo refrendaron los responsables del organismo ante los micrófonos de Washington.
Y lo es en todas sus previsiones, tanto de PIB como de déficit, deuda o paro, según esos datos del FMI, que desmontan todo el escenario económico para el próximo año.
Entonces, de acuerdo al informe de perspectivas difundido ayer, el World Economic Outlook, el país deberá conformarse con un avance del 1,1%, es decir, medio punto menos que lo estimado en junio. Esta tasa rebaja a más de la mitad la del Gobierno español, que ve un 2,3%, situándose en “la banda más optimista”, según el estudio.
Suma y sigue. O resta, más bien, pues este escenario se complementa con unas finanzas enfermas. El compromiso con Bruselas de reducir el déficit al 3% en 2013 no será en absoluto posible. El Fiscal Monitor, también publicado ayer, eleva hasta el 5,2% el agujero previsto para entonces, frente al 5,1% de abril. Una diferencia de visiones “que se explica por la divergencia en las previsiones de PIB” pues, en comparación con las del Gobierno, “las del FMI son a la baja”, dijo a los micrófonos Paolo Mauro, responsable de la división fiscal.

El desempleo, al alza
No es más que la crónica de una crisis anunciada, pues las cifras siguen la estela de un 2011 que vuelve a dejar los cálculos de Zapatero como los más optimistas de los publicados por el FMI, la OCDE, Bruselas o el consenso de analistas privado.
Ni las últimas reformas emprendidas –el Fondo computa incluso el felicitado cambio constitucional para controlar el gasto– servirán para animar al PIB, cuya previsión se mantiene en el 0,8%, la misma que antes de verano. Queda a distancia del 1,3% del Ministerio de Economía y es la mitad que la media del euro. El déficit, aunque mejora una décima, sigue en el 6,1%.
Capítulo aparte merece el mercado laboral en esta inyección de realidad. No se creará empleo y el paro escalará al 20,7% este ejercicio para rebajarse sólo al 19,7% el próximo, casi punto y medio por encima de lo augurado en abril. Y lejos del 19,8% para 2011 y del 18,5% para 2012 que anticipa Moncloa. Es la tasa más elevada del euro donde, de media, no llegará al 10%.
En una visión a largo plazo, para colmo de males, la economía está hipotecada: empeora el nivel de deuda. Subirá al 67,4% del PIB este año, 3,4 puntos más que en abril, y al 70,2% en 2012, tres puntos más, por las emisiones del FROB y del sistema eléctrico.
Esta batería de noticias llevó al FMI a pedir ayer un enésimo plan B. Al igual que hizo ayer en este diario el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en una entrevista en EXPANSIÓN, el Fondo pide más reformas. En los documentos impresos dice que “España todavía debe identificar nuevas medidas para lograr sus objetivos fiscales a medio plazo”. ¿Qué medidas? En público y ante la presión de las preguntas de los periodistas, Mauro tan sólo explicó que “todo es cuestión de la implementación de las políticas ya lanzadas, pues si no se hace correctamente, habrá que revisar los pronósticos fiscales”.

 

La Fed estudia recuperar medidas de los 60 para reactivar la economía

Los mercados esperan con expectación que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie hoy sus nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía de la primera potencia mundial y superar su estancamiento pero que, en realidad, supone recuperar un plan de los años 60 que no tuvo excesivo éxito. "Al igual que la canción de Chubby Checker, la Operación Twist que ultima la Fed incluye varios giros" para intervenir en el mercado de deuda con el objetivo, a largo plazo, de facilitar el crédito en la economía real, según describe la agencia de información económica Bloomberg.

Entre las posibles medidas que podría anunciar hoy el instituto emisor estadounidense, los analistas dan especial importancia a que la Fed pueda intervenir en la deuda vendiendo títulos del Tesoro a corto plazo para, después, comprar bonos con un mayor vencimiento. Este sería el primer giro. En total, el instituto emisor estadounidense tiene una cartera de deuda de 1,65 billones de dólares.
En un efecto derivado de estas compras, lo que sería el segundo giro del baile, la apuesta por la deuda a largo plazo reduciría los tipos de interés que se aplican a un determinado tipo de créditos como hipotecas, préstamos al consumo o para la compra de coches, que también tienen un vencimiento a mayor plazo. Esta eventual rebaja en el precio del dinero insuflaría algo de aire para animar la financiación y el consumo de las familias, el principal motor de la economía de las familias. La Fed no puede actuar a través de la tasa base de los tipos de interés, que sería la opción tradicional para ello, puesto que ya están rozando el cero y se mantendrá en estos mínimos al menos hasta 2013.
En paralelo al canje de deuda, la Reserva Federal también podría reducir el interés que da a los bancos por las reservas que dejan en depósito. El objetivo es incentivarles a dar créditos con este dinero ya que les será más rentable prestar los excedentes a terceros en lugar de aparcarlos en las arcas del organismo presidido por Ben Bernanke. Es decir, otro giro más para aumentar el dinero en circulación.
"Desafortunadamente, el twist probablemente no tendrá mucho efecto. La última vez que la Fed intentó algo similar -en 1961, cuando este tema encabezaba las listas de éxito- apenas redujo las tasas de interés del crédito a largo plazo en 0,15 puntos porcentuales", asegura Bloomberg en base a las estimaciones de los analistas. En 2004, el propio Bernanke se burló de esta medida. Ahora, sin embargo, con una tasa de paro elevada, con muchas familias ahogadas por sus deudas y con dificultades para acceder a las hipotecas, un paso tan pequeño parece poco capaz de generar mucho gasto.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Fed/estudia/recuperar/medidas/reactivar/economia/elpepueco/20110921elpepueco_5/Tes


Bank of China deja de conceder créditos a los bancos europeos

Bank of China ha dejado de prestar dinero a varias entidades europeas, entre las que se encuentran los bancos franceses Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas y el suizo UBS, informa  Reuters. La decisión de la entidad china está marcada por las dudas  a las que se somete la banca europea sobre su exposición a la deuda pública de los países de la periferia, entre ellos Grecia, según indican fuentes financieras citadas por la agencia.
El banco chino, de propiedad estatal, ha indicado su cierre de contratos de divisas a plazo y “swaps”, esto quiere decir acuerdos basados en un intercambio de dinero para fechas futuras a un tipo previamente acordado para así evitar la volatilidad de los mercados. La maniobra deBank of China le sigue a la ya puesta en marcha por la banca norteamericana, que empezó a frenar la emisión de dólares a los bancos de la Unión Europea.
La decisión adoptada por Bank of China no tendrá un gran impacto en la actividad de la banca europea, según predicen los analistas, porque señalan que la entidades chinas no son un gran proveedor de liquidez. La prueba es que el BCE acordó esta semana con la Fed y otros bancos centrales del mundo llevar a cabo la inyección de dólares de forma ilimitada en las entidades europeas ante las dificultades a las que se enfrentan por encontrar financiación.
La Comisión Europea anunció que prorrogará hasta 2012 la norma que permite las ayudas públicas a los bancos, puesta en marcha en 2008.

1 comentario:

  1. El presente parece que nos redirige a aquellos pasos ya dados en el pasado, sin una alternativa clara de futuro.
    Si las crisis fueron motor de cambio y de oportunidades, aprendamos de ello y busquemos soluciones nuevas que nos permitan afrontar nuestro presente.

    ResponderEliminar