viernes, 2 de septiembre de 2011

La deuda y la bolsa vuelven a castigar a la Banca

 La banca y los 300 puntos del riesgo país aceleran el correctivo del Ibex.

Santander y BBVA arrastran al Ibex, a la espera de los datos de empleo de EEUU 



Las bolsas europeas frenan en seco su remontada, siguiendo la estela bajista que dejó ayer Wall Street, lastrada por la banca y pendiente hoy del informe de empleo de EEUU. El Ibex se desinfla, con Santander y BBVA a la cabeza, presionadas por los 300 puntos que alcanza la prima de riesgo.
La última jornada de la semana arranca esta vez con la referencia bajista de Wall Street. La renta variable estadounidense truncó ayer su racha de cuatro subidas, y lo hizo además con un recorte que al final superó al 1% en el Dow Jones.
El revés sufrido por el sector financiero y larebaja de previsiones económicas por parte de la Casa Blanca preceden la publicación, hoy, del dato macro más esperado de la semana: el informe mensual de empleo de Estados Unidos, que se conocerá a las 14:30 horas. Los analistas esperan que la tasa de paro repita en el 9,1%.
El dato final de empleo de EEUU podría sentenciar la jornada en los mercados. Hasta entonces, los ajustes de carteras adquieren un claro signo bajista. El euro, después de perder ayer los 1,43 dólares, amenaza ahora los 1,42. El barril de Brent sufre para conservar los 114 dólares, y el oro se afianza por encima de los 1.800 dólares la onza.
La deuda periférica es, junto a las bolsas y al euro, la más damnificada en el inicio de la jornada. La previsión de un déficit mayor del previsto en Grecia dispara el intrés de sus bonos a dos años por encima del 48%. La prima de riesgo de Italia se acelera hasta los 312 puntos básicos, mientras que la de España vuelve a situarse por encima de los 300 puntos.
El sector financiero encabeza este correctivo en Europa. Valores como Deutsche Bank, ING y Crédit Agricole destacan al frente de los descensos del índice paneuropeo Eurostoxx50. Las bolsas europeas abandonan la indefinición de la sesión de ayer, y cotizan con varapalos que se acercan, o superan, el 2%.
El Ibex pierde los 8.700 puntos, y hasta los 8.600. Los dos pesos pesados de la banca, Santander y BBVA, arrastran a la bolsa española, en línea con el resto del sector en Europa y EEUU, y presionado además por el repunte en las primas de riesgo.
El valor con mayor ponderación del Ibex, Telefónica, no logra ofrecer resistencia a las caídas. Por momentos, el índice selectivo sufre un pleno bajista.


El ajuste que no tiene fin: la banca recorta otros 3.230 empleos hasta junio.

Los casi 14.600 empleos recortados en los últimos dos años no son suficientes: la banca española sigue adelgazando plantilla y cerrando oficinas para adecuarse a las nuevas condiciones del mercado. BBVA es la única excepción.

Con datos de junio, las principales entidades bancarias han reducido el número de empleados en España en 3.226 personas en el último año, un 2,3% del total de su fuerza laboral. Al mismo tiempo, han cerrado 921 oficinas, hasta las 20.321 sucursales.

Estos recortes se suman a los que las entidades llevan haciendo desde 2008. Cuando estuvo claro que la crisis empezada con las hipotecas subprime de EEUU no iba a ser un fenómeno transitorio que apenas afectaría a España, bancos y cajas han dejado de hacer oídos sordos a las peticiones del Banco de España y han empezado a reducir su capacidad productiva. La banca empezó 2009 con 278.301 empleados en plantilla y cerró 2010 con 263.715: en dos años 14.586 trabajadores se han ido a la calle, aunque la mayoría de ellos lo han hecho prejubilándose.
En estos dos años, bancos, cajas y cooperativas también han cerrado 2.901 oficinas, un 6,7% del total y sólo las principales entidades han eliminado otras 921 sucursales hasta junio.
No en todos los casos los recortes se reflejan en una inmediata reducción de costes: en promedio, los gastos de personal apenas bajan un 0,1% en las entidades analizadas, ya que en muchos casos el primer efecto es una subida de costes por las indemnizaciones, cuando estas no hubiesen sido completamente provisionadas.
Estos números están destinados a incrementarse aún más en los próximos meses, sobre todo, aunque no sólo, por el lado de las cajas. La gran mayoría de estas entidades están inmersas en procesos de reestructuración y operaciones corporativas que han reducido su número de 45 a 18 desde que inició la crisis. La búsqueda de sinergias de costes es una de las principales claves con las que buscan sobrevivir al radical cambio de escenario del panorama bancario español.


Banco Sabadell lanza bonos al 4,25% para competir con los superdepósitos.

El banco capta liquidez entre sus clientes de oficina

La sequía de emisiones de deuda en España se prolonga desde comienzos de verano. Bankia y Banca Cívica consiguieron salir a Bolsa, pero no se ha visto ni una sola colocación de bonos en el mercado mayorista por parte de las entidades nacionales. Banco Sabadell ha decidido tomar una ruta alternativa y colocará deuda en sus oficinas.
Con esta emisión conseguirá tres objetivos. Primero, obtendrá liquidez a un precio relativamente atractivo. Segundo, se ahorrará tener que pagar la penalización de 0,5 puntos porcentuales si hubiera lanzado un depósito. Y tercero, atraerá clientes con un tipo de interés que supera a la mayoría de los depósitos comercializados actualmente y que no exige más vinculación que disponer de una cuenta en la entidad. Precisamente, esta semana el Popular ha relanzado un depósito que paga hasta el 4% TAE a 12 o 18 meses.


Popular pone en el 4% el listón del depósito en septiembre.

Popular establece, entre las entidades españolas, un nuevo listón en la guerra del pasivo, lo que obligará a la competencia a mover ficha. En los últimos meses la tendencia en depósitos ha sido modificar las rentabilidades a la baja, después de la entrada en vigor el pasado 4 de agosto de la normativa que penaliza a los superdepósitos.
Sin embargo, el banco presidido por Ángel Ron lanza, de nuevo, el producto publicitado por el jugador Pau Gasol con vencimientos a 12 y 18 meses que remuneran el ahorro con un interés de hasta el 4 por ciento.
La retribución de ambos depósitos coloca a Popular en la segunda posición entre las entidades que operan en el territorio nacional que -detrás del Banco Espirito Santo- mayor interés brindan con su depósito a un año. Eso sí, esta posición solo durará hasta el 30 de septiembre. Ese día el cliente ya no podrá acceder a la contratación, a partir de un importe mínimo de 300 euros, de un producto que remunera el ahorro, en el mejor de los casos, al 4%. El interés final dependerá de las características concretas del cliente en el momento de contratación.

Los españoles conservan unos 1.713 millones de euros en pesetas.

Los españoles no olvidan la peseta a juzgar por los datos provisionales del Banco de España que han informado que hay unos 1.713 millones de euros en monedas y billetes de pesetas sin cambiar.
Con esta cantidad se podrían adquirir todas las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 'holding' que agrupa a las cuatro bolsas españolas. Curiosamente, estos millones de euros también equivalen a la dotación para la política de Justicia que contemplaba el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Al cierre de julio aún había 901 millones de euros en billetes y 812 millones en monedas de las antiguas pesetas, lo que supone un descenso de 16 millones de euros respecto a julio de 2010 y un millón menos que en junio de este año.

1 comentario:

  1. Estamos nuevamente contra las cuerdas, en un ring tras otro, en el que no se adivina el final. En una parte del ring los “Mercados” y enfrente la “Economía Mundial” y no nos gustaría ver un K.O.

    ResponderEliminar