miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los "eurobonos" la solución final o un aperitivo para los mercados insaciables?

El Ibex remonta y roza los 8.000 con el apoyo de Barroso a los eurobonos.
Las bolsas remontan las caídas superiores al 1% de la apertura, a la espera del resultado de la videoconferencia que mantendrán hoy Merkel, Sarkozy y Papandreu, y con el estímulo del apoyo de Durao Barroso a los eurobonos. La rebaja del ráting a la banca francesa mantiene la presión sobre el sector financiero, pero el Ibex reacciona en busca
incluso de los 8.000 puntos.

La jornada arranca con un claro foco de atención. Buena parte del futuro financiero de Grecia podría depender de los acuerdos, o no, que puedan alcanzar hoy en la videoconferencia que mantendrán Angela Merkel y Nicolas Sarkozy con el primer ministro griego, Papandreu.
Los mensajes lanzados ayer por Merkel apuntaban hacia un posible acuerdo para desbloquear las nuevas ayudas previstas para Grecia. La incertidumbre predominante hasta conocer el resultado de estas conversaciones se amplía con las noticias procedentes de China. Wen Jiabao ha enfriado las esperanzas de una posible ayuda a Italia, al afirmar que los países desarrollados deberían resolver sus problemas y no depender de China.
A cambio, la Comisión Europea aporta un estímulo para la remontada. Durao Barroso ha anunciado próximas alternativas para poder poner en marcha los eurobonos, y aliviar así las tensiones que registran las deudas periféricas.
Los inversores ven otra opción de rebote. El euro se atasca sobre los 1,36 dólares. El oro corrige hacia los 1.800 dólares la onza, y el barril de Brent baja de los 112 dólares. La deuda pública espera novedades con el interés de los bonos griegos a dos años disparado hsta alcanzar el 100%. La prima de riesgo de España baja de nuevo de los 360 puntos básicos, en línea con los 358 puntos con los que concluyó ayer.
Las bolsas renuevan las tensiones procedentes de la banca francesa. Tal y como adelantaron los mercados en las jornadas previas, Moody's ha recortado el ráting de Crédit Agricole y Société Générale. BNP Paribas, por el momento, se salva de esta rebaja, aunque no de las caídas en bolsa, próximas al 5% en el conjunto del sector en la Bolsa de París.
En la bolsa española, la banca vuelve a suavizar estas presiones bajistas, favorecida también por su menor exposición directa a Grecia. El Ibex repite los bandazos sufridos ayer, y en la primera media hora ya ha registrado tanto subidas como bajadas superiores al 1%. En su remontada roza incluso los 8.000 puntos.
El mayor peso pesado de la bolsa española, 
Telefónica
, destaca al frente de los avances del Ibex. En el terreno alcista cuenta también con el apoyo de Iberdrola, y con la reacción
al alza de 
Santander
 y BBVA.


Fitch contempla una rebaja de rating a España por las CCAA.

La agencia de calificación crediticia ha lanzado una nueva advertencia al afirmar que España se enfrenta a la posibilidad de una rebaja de su calificación crediticia debido a la ralentización del crecimiento de la de la economía y al poco éxito de los gobiernos autonómicos a la hora de cumplir el objetivo de déficit.
"El déficit regional añade presión al Gobierno central a la hora de hacer los recortes necesarios", ha indicado el director de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick en una entrevista a Bloomberg.
Fitch lo expone con claridad. La calificación de 'AA+' de la deuda española, con perspectiva negativa, está a merced de tres posibles situaciones: un crecimiento más débil del previsto, no cumplir con los límites de déficit y emplear más fondos públicos de lo previsto para reestructurar a las entidades financieras.
La pasada semana, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, anuncio que el déficit del conjunto de las Comunidades Autónomas en el primer semestre alcanzó 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, lo que se sitúa muy cerca del 1,3% previsto para el conjunto del ejercicio.

 

Citi: habrá una fuga de depósitos si Grecia abandona el euro.

Problemas para la banca del sur de Europa.

Citi no tiene dudas. La salida de Grecia del euro sería un desastre para este país y una crisis para el resto del mundo: las naciones del sur de Europa sufrirían una auténtica fuga de depósitos


Aunque Citi explica que la salida de Grecia de la zona euro es "cada vez más probable", estos expertos señalan en un informe publicado hoy que la salida del país heleno sería "un desastre para Grecia y una crisis para el mundo". "Tendría efectos negativos para el país heleno y para el conjunto de la Unión Europea y de la economía mundial en general".
En concreto, una de esas consecuencias sería que las naciones del sur de Europa sufrirían una auténtica fuga de depósitos. "En cuanto Grecia saliera de la eurozona el mercado se centraría en aquellos países que estuvieran más expuestos a abandonar también el euro. Así, los propietarios de depósitos en este país o en cualquier de los países que tienen más riesgo lo retiraría", comenta el informe.
Asimismo, Citi señala que "ya no es impensable una salida de la zona euro por parte de Grecia. El programa griego está fuera de curso. La Comisión Europea esperaba, en sus previsiones de primavera de 2011, que la deuda bruta en ese año ascendiera al 157,7% del PIB". Los expertos de Citi esperan ahora que sea un 167%, al mismo tiempo que prevén un déficit público de alrededor del 10%, un 2,4% superior al previsto en la última actualización del programa heleno.
El banco estadounidense añade que "tan solo cerca de un tercia del exceso de déficit puede ser atribuido a una debilidad mayor de la esperada".
El coste de la salida de Grecia de la zona euro es, según Citi, muy alto y con unos daños muy notables en el balance de los bancos griegos y las entidades no financieras. "Fuera del país heleno, y especialmente para el resto de los miembros de la zona euro, la consecuencia principal es que se habría roto el tabú de que los países no abandonan la eurozona, lo que aumentaría la presión para las economías más débiles".

¿Y qué pasa si Grecia quiebra?


Siempre he defendido la idea de que Grecia no sólo debería haber realizado una quita ordenada con sus acreedores, sino que habría sido bueno que se tomara unas vacaciones del euro.
Permanecer en el euro condena a los griegos a la recesión eterna y a la eurozona a tener que mantener en el club a un socio cuya calificación crediticia es inferior a la del Camerún, lo cual es absolutamente surrealista.
La presencia de Grecia en el euro es una obcecación política y una aberración económica. Hay países de Europa del Este que son tan Europa como Grecia, no están en el euro y no pasa absolutamente nada. Ya estarán cuando estén en condiciones de pagar la cuota.
Pero vayamos al meollo del asunto: ¿qué pasa si Grecia quiebra? Para empezar, yo creo que es algo que ya está descontado por los mercados. Cuando un banco francés de primer nivel ha perdido el 50% de su valor en bolsa ha descontado sus pérdidas en bonos griegos. Los analistas han hecho ya su valoración de esas entidades dándole a la deuda griega en balance su valor real y no su valor en libros. ¿O es que alguien cree todavía que un bono griego vale su valor nominal
En cuanto a lo de que los bonos griegos dejarían de valer como colateral en el Banco Central Europeo -otro de los argumentos de los políticos-, es un argumento un tanto débil, teniendo en cuenta que son el propio BCE y la UE quienes dictan las normas por las que se rige el BCE. Es más, después de una reestructuración en condiciones -un plan Brady para Grecia- probablemente mejorara la calificación de la deuda resultante de la quita. Así ocurrió en Latinoamérica. Realmente, el gran problema es el contagio a España e Italia.
Ese riesgo es absolutamente real. A los mercados lo que les gusta es la certidumbre y el liderazgo. Si Merkel y Sarkozy se hubieran dirigido hace un año a los ciudadanos y les hubieran dicho "miren, tenemos un tumor y hay que extirparlo, pero es el único que es cancerígeno. Y vamos a poner toda la carne en el asador -dinero- para que nadie confunda órganos sanos con tumores". El problema es que ahora estamos ante un "sálvese quien pueda".


China ofrece a Europa y Estados Unidos nuevas ayudas e inversiones.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, confía en que Europa y Estados Unidos podrán superar sus problemas económicos.
Su país está preparado "para extender una mano de ayuda" e invertir más en los países europeos y Estados Unidos, ha dicho este miércoles Wen Jiabao en una discusión en el inicio del 'Davos de Verano', como se denomina a la reunión del Foro Económico Mundial y que se celebra en la ciudad porturaria china de Dalian.
A cambio, el jefe de gobiero pidió "pasos valientes" por parte de los europeos respecto de China, en especial el pronto reconocimiento de la segunda economía del mundo como economía de mercado plena.
Wen Jiabao dijo que espera un "avance decisivo" en la próxima cumbre de la Unión Europea y China, que se realizará el 25 de octubre en Tianjin.
El estatus de economía de mercado protege a China ante demandas 'anti-dumping' y tiene un enorme carácter simbólico para Pekín.
De Estados Unidos, el primer ministro chino pidió una mayor apertura de su mercado a las inversiones chinas. Entonces, China no necesitaría invertir tanto en bonos estatales estadounidenses, indicó.
Las inversiones también pueden crear empleos nuevos. Para aumentar las exportaciones estadounidenses a China, Washington debería levantar las restricciones para el envío de productos de alta tecnología a China.
El 'Davos de Verano', como se llama la reunión de tres días, se ha convertido en sólo cinco años en el principal encuentro sobre economía en Asia.
Los organizadores indicaron que hay una participación récord con 1.700 líderes, expertos y políticos de más de 90 países.

1 comentario:

  1. En Europa, nuestro sistema nuestra política y nuestra economía había sido un modelo a seguir por otros países, incluso los mismos EE.UU veían con recelo esa unión entre la antigua Europa, con un euro fuerte, con una política abierta y el ideal de ayuda entre países, fue la bandera de la UNION EUROPEA.
    Ahora parecemos un reino de taifas, donde cada estado navega en una dirección y debemos darnos cuenta en actuar rápido, en bloque y con unión, puesto que aquello que creamos era precisamente la Unión de Estados Europeos, si todavía deseamos seguir a la vanguardia mundial para evitar el declive de la vieja Europa.

    ResponderEliminar