viernes, 23 de septiembre de 2011

Más que palabras necesitamos actos y ya!!!!!

El Ibex frena su sangría con el apoyo del G20 pero duda en su rebote
Las bolsas europeas no logran consolidar el rebote inicial, propiciado por el respaldo ofrecido desde el G20. Las dudas reaparecen, y los mensajes sobre la recapitalización de la banca tampoco ayudan a la remontada. El Ibex, a media sesión, se aleja de nuevo de los 8.000 puntos, a pesar de la mayor resistencia de pesos pesados como Telefónica, Santander y BBVA.

Los mercados cortan, al menos momentáneamente, la sangría sufrida ayer a uno y otro lado del Atlántico. La renta variable europea sufrió un desplome próximo al 5%, y Wall Street acabó con un revés del 3,5% en el índice Dow Jones. Las caídas han tenido continuidad hoy en Asia.
Los bajistas conceden una mínima tregua. A este respiro contribuye de manera decisiva la determinación expresada por el G20 a la hora de dar respuesta a todas las alertas financieras que agravan la crisis. En un comunicado consensuado durante una cena de trabajo de los ministros de Finanzas, en Washington, el grupo de las 20 naciones más poderosas del planeta ha prometido dar una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas de la economía mundial y a las turbulencias de los mercados.
Las esperanzas de nuevas medidas que puedan 'rescatar' a los mercados frenan la oleada de ventas. Eleuro sufre para recuperar los 1,35 dólares. El oro no logra remontar los 1.800 dólares la onza, y elpetróleo vuelve a atascarse, con el barril de Brent desinflado a 105 dólares. La deuda pública sigue ejerciendo de refugio. El precio del bund alemán roza máximos históricos. El interés exigido al bono español a diez años baja al 5,2%, y la prima de riesgo baja de los 361 puntos con los que cerró ayer.
La renta variable añade la presión adicional que pesa sobre el sector financiero. Las informaciones sobre la exigencia de nuevas recapitalizaciones de la banca no incluyen a los dos pesos pesados del sector en España. 
Santander
 y BBVA destacan precisamente entre los valores más alcistas del índice paneuropeo Eurostoxx50, junto a Unicredit y BNP Paribas.
La banca media española tiene mayores problemas para evitar las presiones bajistas que comienzan a aflorar en el Ibex. En apenas media hora, el índice selectivo llegó a borrar por completo el rebote del 1,5% que se anotaba en la apertura. Los números rojos resultaron efímeros, y el índice remontada en busca de nuevo de los 8.000 puntos.


El Banco de España y las entidades niegan que la banca española necesite más capital
La banca española ha salido tromba para desmentir una información aparecida en el diario 'Financial Times' que aseguraban que el sector requería capital adicional. Primero fueron Bankia, Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y Novacaixagalicia (NCG). Más tarde, el propio Banco de España aseguró que los requisitos de capital están cubiertos.

El Banco de España insistió hoy en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respondía así a la información publicada hoy por el Financial Times, según la cual dieciséis bancos europeos -siete de ellos españoles- que aprobaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio necesitarían más capital.
En declaraciones a Efe, fuentes del Banco de España recordaron que, como ya explicaron tras conocerse el resultado de las pruebas de solvencia de la banca europea, "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. Además, dijeron las fuentes, las siete entidades españolas que quedaron entre el 5% y el 7% "sobrepasaron el 6,5%".
En cualquier caso, el Banco de España recordó que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8 % en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas.

Grecia: el "mejor" escenario es un default dentro del euro con una quita del 50%

 


El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, habría reconocido a los miembros de su partido que el default de Grecia es inevitable, y ve tres posibles escenarios para solucionar la crisis de deuda: "uno bueno, uno malo y uno mejor". Moody's rebaja el rating de ocho bancos griegos.


Según el diario Ta Nea, que no cita fuentes, Venizelos habría asegurado que la mejor sería un impago ordenado dentro de la Eurozona con una quita del 50% de la deuda.

Sin embargo, esta posibilidad no es algo que Grecia pueda pedir y requiere el acuerdo y la coordinación de muchos actores, según la traducción de Bloomberg sobre el artículo del periódico griego. De hecho, Venizelos también habría asegurado que sería "peligroso" pedir una solución de este tipo.

El gobierno ya ha desmentido la información, así como dos miembros del partido que estuvieron presentes en el discurso del ministro, según la agencia Reuters.

La opción "buena" sería la implementación de los acuerdos del 21 de julio para un nuevo rescate, en el que se incluye una participación privada que se cifraría en alrededor de un 20% de pérdidas para los inversores en deuda helena.

Por último, el escenario "malo" sería un colapso de este acuerdo y que provocaría un default desordenado.

El portavoz del gobierno aseguró a Reuters que "lo que estamos eligiendo es permanecer en el corazón de Europa implementando las decisiones del 21 de julio". "El gran desafío es evitar cualquier default o colapso", añadió.


El G20 promete una respuesta 'firme' ante la crisis y las turbulencias en los mercados

El grupo de las veinte naciones más poderosas del planeta (G20) ha prometido dar una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas por los que atraviesa la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercados.
En un comunicado consensuado durante una cena de trabajo de los ministros de Finanzas en Washington, el G20 cita como desafíos los "riesgos derivados de las tensiones en los mercados de deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, la turbulencia en los mercados, el débil crecimiento económico y un inaceptable nivel de desempleo".
Los ministros se comprometieron igualmente a "hacer todo lo necesario" para asegurar la estabilidad del sistema bancario y a aplicar las medidas prometidas en los planes de ajuste presupuestario.
La declaración del G20, previa a la inauguración hoy en Washington de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se produce después de varias jornadas de enorme volatilidad en los mercados, provocadas por el temor a una nueva recesión a nivel mundial y a la posibilidad de que Grecia termine declarándose en suspensión de pagos.
La vicepresidenta y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, participó en la cena de trabajo del G20, que no tenía previsto inicialmente adoptar ninguna resolución hasta hoy. Según varios de los asistentes, la convicción de que se hace frente a una situación "grave" aconsejó la publicación del mensaje.
Los miembros del G20, del que España es país invitado permanente, trataron en su agenda la regulación del sistema financiero y la situación macroeconómica internacional, según un comunicado.
Además, el G20, encabezado por el ministro de Economía francés, Francois Baroin, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, conversó acerca del impulso hacia un crecimiento sostenido y equilibrado, la reforma del sistema monetario internacional y la gobernabilidad global.
Se espera que la presidencia del G20, en manos de Francia, ofrezca una rueda de prensa tras la conclusión hoy de las reuniones, en las que se preparará la próxima cumbre de Cannes (Francia) el 3 y el 4 de noviembre.
Salgado tiene previsto asistir hoy a la sesión plenaria de las asambleas de gobernadores del FMI y el BM, y a la reunión de ministros de Finanzas y Desarrollo del G20. Posteriormente, el sábado participará en la sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal comité del FMI.
El G20 concentra el 90 % del PNB mundial y está integrado por los países del Grupo de los Ocho (G8: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

1 comentario:

  1. En este escenario las palabras ya no son suficientes, necesitamos que nuestros dirigentes actúen ya; debemos plantearnos seriamente una salida del Euro de Portugal y Grecia, al menos de ésta última, sino queremos que afecte a todo el sistema financiero mundial. Se puede plantear una salida temporal con posibilidades de retorno, por qué no.
    Por otro lado el sistema ya no acepta más recortes sino que se debe incentivar la inyección de liquidez y una política combinada de austeridad e inversión, que reactive la economía, además necesitamos de forma urgente que fluya el crédito a la Empresa, motor de la recuperación económica que llevaría a la mejora del empleo, tan necesario en nuestro país.

    ResponderEliminar