martes, 4 de octubre de 2011

Abrochense los cinturones! este Otoño y el último trimestre deben darnos un desenlace final

Nuevo batacazo del Ibex y la banca en un comienzo aciago de trimestre
Las bolsas europeas chocan con las renovadas dudas sobre Grecia, con el descalabro de Dexia, y con el lastre del desplome que sufrió a última hora de ayer Wall Street. El Ibex repite caídas, por debajo incluso de los 8.200 puntos, con la banca al frente de los descensos, y con el riesgo país al alza.

Los temores a un posible impago de Grecia fueron cobrando fuerza con el paso de las horas, a medida que la reunión de los ministros europeos de Economía sobre Grecia no lograba grandes avances. El acuerdo consistió al final enretrasar a noviembre la entrega del próxima tramo de ayuda al país heleno. Entre tanto,aumentan las voces que auguran una quita del 50% en la deuda griega.
La banca europea sufriría un nuevo revés si la quita alcanza esta magnitud. Las provisiones se multiplicarían. En este contexto, los mercados pusieron ayer en su punto de mira a Dexia, una de las entidades financieras europeas con mayor exposición a Grecia. Como se temía, Francia y Bélgica podrían tener que acudir al rescate de su 'banco malo'.
Los 'rescates' de entidades financieras regresan así al primer plano de la actualidad, en una semana que que ha aumentado las dudas sobre el segundo rescate de Grecia. En una línea más positiva, los gobiernos europeos, incluido el de Finlandia, habrían acordado las garantías que plantearán a Grecia.
A la espera de la decisión que adopte el jueves el BCE en una de las reuniones más esperadas de los últimos tiempos, el euro sigue acusando las alertas procedentes de Grecia y de sobresaltos como el de Dexia. La divisa comunitaria se acerca ya a mínimos del año, al perder también los 1,32 dólares.
El resurgir del dólar favorece si cabe la corrección en el mercado de commodities, lastrado también por la continua revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento a nivel global. El precio del barril de Brent baja hasta situarse justo en los 100 dólares. El cobre sigue en mínimos de más de un año, mientras que el oro aprovecha su atractivo como activo refugio y se acerca a los 1.700 dólares la onza.
Dexia arrastra a la banca 
Las principales bolsas europeas agravan las caídas con las que iniciaron el trimestre con una caída adicional que supera el 2%. Las bajadas se amplían al 4% en el caso de los índices sectoriales de la banca, principal lastre de nuevo para la renta variable europea. Dexia sufre un desplome superior al 30%. ING, Société Générale, BNP Paribas y Axa lideran los descensos en el índice paneuropeo Eurostoxx50.
El Ibex, desinflado ayer un 2,26%, se repliega por debajo incluso de los 8.200 puntos. El sector financiero debe hacer frente a una prima de riesgo que vuelve a superar los 340 puntos básicos, y a la inquietud que genera el caso de Dexia. 
Santander
 y BBVA destacan al frente de las bajadas del índice selectivo español.Banesto, además, sufre la 'rebaja' de valoración por parte de Deutsche Bank, desde los 8,10 hasta los 7,20 euros por acción.
Las firmas internacionales de inversión elevan en mayor medida su presión sobre 
FCC
, protagonista la semana pasada de un vertiginoso rally del 35% en cuatro días. Hoy los analistas de Goldman Sachs incluyen a la constructora española en su lista de valores europeos menos favoritos.

Sacyr
 y ArcelorMittal repiten ente los valores más castigados, junto a IAG. La aerolínea, como el resto del sector, sufre en bolsa con la posible bancarrota de American Airlines. Abengoa regresa a la cotización sin un rumbo claro. El fondo estadounidense FRC invertirá 300 millones de euros en la empresa española, mediante una ampliación de capital que suscribirá íntegramente.

El paro sube en 95.817 personas en su peor septiembre desde 1996

El mal dato de paro registrado de septiembre confirma el estancamiento de la economía española y el impacto de la crisis de deuda del euro a pie de calle. Aunque es habitual que el número de personas apuntadas al antiguo Inem aumente en este mes por el final de las contrataciones de la campaña turística, nunca desde que el Ministerio de Trabajo empezó a recoger estos datos en 1996 se había registrado un aumento tan elevado. También desde el lado del empleo, el balance es negativo, ya que la afiliación a la Seguridad Social se reduce en 64.956 ocupados con respecto a agosto. Según ha informado el departamento que dirige Valeriano Gómez, los desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo creció en 95.817 personas, lo que equivale a un incremento del 2,3% con respecto a agosto, hasta un total de 4.226.744.
Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008 coincidiendo con el desbordamiento de la crisis financiera internacional, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. Además, la subida de septiembre es la segunda consecutiva tras la de agosto, cuando 51.185 personas se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en septiembre del año pasado (48.102 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 208.981 desempleados, un 5,2% más, pese a la racha positiva que registró entre abril y julio.




El Eurogrupo retrasa hasta noviembre la ayuda a Grecia
Y así las cosas, la reunión del 13 de octubre próximo, en la que el Eurogrupo debía de liberar definitivamente los 8.000 millones para Grecia ha sido cancelada. Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo (formado por los ministros de Finanzas de la zona euro), explicó en una comparecencia posterior que el papel del sector privado en el segundo paquete planeado para Grecia está sdiendo sometido a reevaluación. Esta participación era una pieza central del acuerdo alcanzado el 21 de julio para rescatar a Atenas. Aquel pacto contemplaba que los acreedores privados realizasen un descuento del 21% sobre su paquete de deuda griega. Ahora que el crecimiento económico y la situación de déficit de Atenas ha empeorado, esos términos necesitan ser revisados.

"En lo que respecta a la participación del sector privado, debemos tomar en cuenta el hecho de que experimentamos cambios desde las decisiones que tomamos el 21 de julio, por lo que estamos considerando revisiones técnicas", dijo Juncker a la prensa, aunque sin ofrecer detalles. También explicó que el Banco Central Europeo no es la principal vía explorada para incrementar el poder de fuego de la la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés).

Debilidad

Este reconocimiento debilitará con toda probabilidad la confianza de que el fondo de rescate podra ser aumentado lo suficiente para calmar a los mercados financieros. Y es que el Eurogrupo se mostró ayer -una vez más- incapaz de llegar a acuerdos concretos tras casi siete horas de reunión, algo que los mercados suelen recibir con desagrado.


Roubini: Diez recetas para la crisis

La hoja de ruta para salir de la crisis en la zona euro es difícil pero no imposible de cumplir a juicio del polémico economista Nouriel Roubini, conocido por predecir la última crisis económica. Ésta pasa por una mayor integración económica y política, así como por la adopción de medidas para fomentar el crecimiento y la competitividad. El problema es que ya vamos con retraso. “Puede hacerse, pero el momento de hacerlo no es ni hoy ni mañana. Era ayer”, insta este economista en un vídeo grabado recientemente en una conferencia celebrada en Sopot (Polonia).

“Tenemos que resolver la crisis o se convertirá en un desastre económico y financiero”, insiste Roubini, tras recordar que “o avanzamos en la dirección de una mejor unión económica y fiscal” “o vamos a ir hacia atrás”, en camino a un escenario de desintegración, de más crisis financieras, de bancarrotas de gobiernos y bancos e incluso de expulsiones de la zona euro.

Las diez recomendaciones son las siguientes:

1.- El BCE debe recortar los tipos para restaurar el crecimiento

2.- Hay que promover un euro más débil para restaurar la competitividad de la periferia de la zona euro. 

3.- Dado que la periferia de la zona euro debe reforzar la austeridad fiscal, el resto de países liderados por Alemania debería posponerla a medio plazo y adoptar estímulos económicos en su lugar para fomentar el crecimiento de la zona euro. 

4.- Apoyo de liquidez para los gobiernos que son solventes pero ilíquidos, como en el caso de Italia o España.

5.- Mecanismos para reducir ordenadamente la deuda de los países o bancos que son insolventes, como Grecia y potencialmente Portugal e Irlanda.

6.- Rápida recapitalización de los bancos europeos. De otro modo, la sequía de crédito empeorará. Si no hay aumento del crédito, no hay gasto y no hay crecimiento económico.

7.- Vías ordenadas que permitan la salida ordenada de los países de la zona euro.

8.- Austeridad fiscal a medio término.

9.- Reformas estructurales para mejorar la productividad, que fomenten la convergencia económica.

10.- Liderazgo político, coherencia y acuerdos entre los 17 países de la zona euro y los 27 de la UE, en busca de una mayor unión económica, financiera, fiscal y eventualmente política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario