lunes, 24 de octubre de 2011

La inyección de liquidez debe ir acompañada de fluidez del crédito, para la recuperación económica.

El BCE inundará de liquidez el sistema financiero para poder afrontar 2012

En Europa se debate sobre las mayores o menores necesidades de capital, pero ya no sobre posibles problemas de liquidez del sistema financiero en el medio plazo, pese a los elevados vencimientos que debe afrontar la banca el año que viene y la situación actual en la que se encuentran los mercados mayoristas de financiación. La razón: el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha nuevas medidas que evitarán cualquier problema en este sentido.
La institución retoma este miércoles las subastas de liquidez a un plazo de un año. Prestará todo el dinero que le pidan los bancos europeos, con lo que podrán cubrir sus necesidades hasta octubre del año que viene. Pero, además, realizará otra subasta del mismo tipo el 21 de diciembre, a un plazo de trece meses.
Estas nuevas subastas beneficiarán a toda la banca europea, que recibirá el dinero que pidan a cambio de un activo que pongan como garantía, normalmente deuda pública. También supondrá un alivio para las entidades españolas, que afrontan vencimientos de deuda por importe de 106.000 millones de euros en 2012 y, desde finales de mayo, no han podido realizar ninguna emisión
El BCE retoma así la estrategia que puso en marcha tras la quiebra de Lehman Brothers y con la que evitó un colapso de liquidez. “Creo que va a haber una demanda significativa el miércoles, de en torno a 150.000 millones.
                                                                                      
Atonía en las Bolsas a la espera de que Europa llegue a un acuerdo definitivo el miércoles
La atonía se ha instalado en los principales parqués europeos, en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas y a la espera de que el miércoles los líderes europeos den por fin una solución definitiva a la crisis del euro.
De este modo, las principales plazas bursátiles han abierto con ligeras subidas, que no llegan ni al 1%.
Al menos, España recibió un espaldarazo del presidente francés,Nicolás Sarkozy, que afirmó que nuestro país ya no se encuentra en primera línea de la crisis gracias a los "enormes esfuerzos" del Gobierno y el "sentido de la responsabilidad" del líder del PP,Mariano Rajoy.
En contraste con este halago, los principales mandatarios europeos leyeron la cartilla al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al pedirle que adopte "nuevas medidas" de ajuste y ponga en marcha las ya aprobadas para poder restaurar la confianza de los mercados. Esta tarde se ha convocado un consejo extraordinario para estudiar nuevos ajustes.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene en los 343 puntos básicos, con un rendimiento del 5,482%.
 Sarkozy afirma que España ya no está en primera línea de los amenazados por la crisis
Bruselas, 23 oct (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro, gracias a los "enormes esfuerzos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"España, gracias a los enormes esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, ya no está en la primera línea" de países con problemas, señaló Sarkozy en Bruselas en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.
El jefe del Estado francés indicó que España, junto con Irlanda y Portugal, ha aceptado las recomendaciones de sus socios europeos y de la eurozona y se encuentra hoy en una situación mejor.
Preguntados por el hecho de que han pasado dos años desde que Berlín y París tomaran las riendas en Europa para promover una solución a la crisis de la deuda, Sarkozy subrayó que Irlanda estaba a punto de quebrar y hoy está fuera del peligro, y también Portugal, otro país que ha tenido que recurrir a ayuda financiera, ha hecho esfuerzos para salir de esa situación.
Las declaraciones del presidente francés se producen después de que Merkel exigiera ayer a España e Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir su deuda.
"España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados", dijo Merkel durante un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, en Brauschweig, al norte de Alemania.
Banco Santander vende parte de su filial estadunidense
Santander anunció hoy la venta de un 35 por ciento de su filial estadunidense para compra de automóviles Santander Consumer USA, mediante una operación que le reportará plusvalías por mil millones de dólares.  

En un comunicado, la entidad, que preside Emilio Botín, indicó que realizará una ampliación de capital por mil 500 millones de dólares que serán aportados por los nuevos socios del grupo español en la entidad estadunidense.  

Del total, mil millones de dólares serán desembolsados por Sponsor Auto Finance Holdings Series —entidad participada por fondos controlados por Warburg Pincus, Kohlberg Kravis Roberts y Centerbridge Partners— y unos 150 millones de dólares por Dundon DFS.  

Esta operación implica valorar la compañía en cuatro mil millones de dólares, y tras esta transacción, Santander realizará una plusvalía de aproximadamente mil millones de dólares, las que serán destinadas íntegramente a reforzar el balance del banco.  

Tras esta operación el Grupo Santander tendrá una participación del 65 por ciento en Santander Consumer USA; Kohlberg Kravis Roberts, Warburg Pincus y Centerbridge Partners (a través de Sponsor Auto Finance Holdings Series) un 25 por ciento; y Dundon DFS un 10 por ciento.  

Santander Consumer USA cuenta con unos activos de más de 16 mil millones de dólares, más de dos millones de clientes, dos mil 800 empleados y comercializa sus créditos a través de una red de más de 13 mil concesionarios de automóviles y en 2010 obtuvo un beneficio de 455 millones de dólares.  

El cierre de esta operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario